Materia: Español

De acuerdo con el plan y programa de estudios de educación secundaria

Español. Enfoque

El propósito de los programas de estudio de Español para todos los niveles de educación básica es lograr que los alumnos se expresen en forma oral y escrita con claridad y precisión, en contextos y situaciones diversas, y que sean capaces de usar la lectura como herramienta para la adquisición de conocimientos, dentro y fuera de la escuela y como medio para su desarrollo intelectual.

 

LA COMUNICACIÓN

INTRODUCCION

No se debe considerar como algo natural que el correcto empleo del lenguaje y la “facilidad de palabra” signifiquen un don especial que poseen algunos privilegiados, sino como una necesidad enorme y un derecho de todos los integrantes de la sociedad. Por ello en este texto propongo que las clases nos deben estimular a saber pensar, ¿como? Con el entendimiento real a los problemas académicos y con el apoyo de las nuevas tecnologías, tales como el uso del internet y la computadora.

2.  ¿Cuál es el objetivo que persigues?

 

OBJETIVOS

El alumno deberá ser capaz de:

 

·         conocer y manejar los elementos básicos para una comunicación eficiente

·         hacer que los alumnos interactúen y tengan facilidad de palabra ya que muchas veces en un sistema presencial los jóvenes se vuelven más tímidos.

·         Mejor expresión en forma oral y escrita con claridad y precisión

·         identificar variables que impiden el rendimiento máximo de un participante y del grupo

 

3. ¿Quiénes son los destinatarios?

 

LUGAR: Escuela Secundaria Federal “Ignacio Manuel Altamirano” Yautepec, Morelos.

Grupo 2do. “F”

PARTICIPANTES: 27 alumnos

 

 

NUESTRO AMBIENTE TIENE LA FINALIDAD DE MEJORAR LA COMUNICACIÓN Y ACRECENTAR LA SEGURIDAD DE NUESTROS ESTUDIANTES. 

 

Porque implica una interacción con fuentes de información digital utilizando los recursos computacionales, lo cual ha convertido a Internet como en un medio de comunicación y de mejoramiento del proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

El conocimiento en el escenario virtual, cuenta con las herramientas necesarias para garantizar el proceso activo de comunicación, proporcionando un espacio en el cual el profesor se encuentra con el estudiante, mediante foros, correos, chats, calendarios y otros elementos de comunicación que permiten el acercamiento del estudiante y el docente a este nuevo proceso de enseñanza-aprendizaje.

 

En el tema “la comunicación (saber comunicar, esencial para todo el mundo con alumnos de 2do grado se secundaria”, considero importante trabajar con un ambiente virtual porque pienso que esto favorecerá la expresión verbal de los jóvenes, además de que constituye una actividad dinámica como una importancia para la educación y el desarrollo de ellos, que les ayudara a recrear diferentes situaciones reales o ficticias con un gran significado para sus vidas, permitiéndoles dar a conocer sus propios mundos y la visión que tienen.

 

 

PARTE 2.

¿Qué van a hacer o producir los estudiantes o participantes?

Se producirá un cambio en la forma de la enseñanza-aprendizaje, ya que al hacerse en un ambiente virtual  se torna lúdico y esta forma de estudio llama la atención de los estudiantes, además, una expresión adecuada del idioma español, la confianza entre alumnos y el maestro, sin temor a tener errores, ni vergüenza al expresarse abiertamente, y a la vez a entender lo que se les está diciendo, para poder contestar de manera apropiada y de acuerdo al tema.


¿Qué información requieren para producir o hacer eso definido?
Tener un conocimiento pleno del uso del internet y herramientas informáticas como Word, Power Point y todo lo básico de la tecnología.

¿La elaboración será individual o colectiva?
La forma de trabajo será  de forma individual o colectiva; se utilizarán herramientas informáticas como principales medios de comunicación e interacción entre los alumnos; las TIC como recursos fundamentales “para incluir en ambientes que persigan aprendizajes en cualquier área de conocimiento y nivel de escolaridad”.

¿Qué interacción tendrán los participantes?
Puede ser al preguntar o contestar, expresar conocimientos que puedan aportar experiencias que fueron adquiridas por medio de uso de tecnologías.
¿Se va a exhibir lo producido?
Si se exhibirá, mediante la expresión clara y el desarrollo intelectual de cada niño.
¿Cómo?
Mediante la práctica e interacción tanto con las personas, como con las personas con las que se tiene relación social diariamente.
¿Quiénes retroalimentarán?
Los instructores y los mismos compañeros de clases.